Thursday, March 25, 2010

¿Que es zoonosis?




Zoonosis son las enfermedades de los animales que pueden ser contagiadas a las personas. Muchas especies silvestres, domésticas y de granja, se encuentran contaminadas con diversas bacterias, virus o parásitos capaces de causar enfermedades en las personas. Las personas pueden infectarse directamente de un animal, o indirectamente a través del medio ambiente. Algunas de las más comunes son, los parásitos, la sarna, la rabia, la peste y la salmonella entre otros.





Los animales de granja pueden transmitir estas enfermedades. Si una persona los toca o toca algún objeto que éstos han tocado, como cercas o baldes, debe lavarse muy bien las manos. Los adultos deben asegurarse de que los niños que visitan las granjas o los zoológicos también se laven bien las manos. Esto evita algún tipo de contagio de haber un animal infectado.






Las mascotas también pueden transmitir algunas de estas enfermedades. Los reptiles conllevan un riesgo particular. Los animales como las tortugas, las serpientes y las iguanas pueden transmitir salmonella a los seres humanos. Los perros pueden contagiarnos con la rabia o podemos contraer toxoplasmosis por manejar las piedras sanitarias de un gato infectado.


Las posibilidades de que un perro o un gato nos contagien una enfermedad son pocas. Para disminuir el riesgo debemos poner en práctica una buena higiene personal, manteniendo las áreas de las mascotas limpias y manteniendo las vacunas de las mascotas al día.

Friday, March 12, 2010

¿Por que tenemos mascotas?

Una mascota es un ser vivo que el hombre incorpora a su vida, por curiosidad, por gusto o por necesidad. Las personas tienen mascotas por diferentes razones; para compañía, por seguridad, por salud y hasta por moda.




En muchos casos las personas traen mascotas a sus vidas para disminuir el sentimiento de soledad. La presencia de una mascota hace sentir a las personas confiadas y seguras ya que éstas pueden proteger el hogar y la propiedad. En algunos casos las mascotas pueden incrementar la autoestima ya que las atenciones que demandan reducen los tiempos de ocio y hacen que las personas se sientan útiles. La convivencia de los niños con las mascotas contribuye a que estos aprendan valores positivos como el respeto hacia los animales y la vida y les crea sentido de responsabilidad. Las mascotas son una fuente de alegría y diversión para toda la familia y con su compañía nos enseñan a disfrutar de las cosas sencillas de la vida.

Las mascotas favorecen la recuperación de las enfermedades, se ha demostrado que aquellas personas que poseen mascotas se recuperan más rápido de enfermedades como infartos y de cirugías, que aquellas que no las poseen.



Especialmente los perros ayudan a personas discapacitadas, estos pueden convertirse en los ojos, los oídos y las piernas de muchas personas que padecen ciertos impedimentos físicos. Las mascotas están dispuestas a darnos su ayuda y amor a cambio de un poco de cuido y amor.



Una mascota puede ser un gran amigo pero exige de su dueño conciencia y responsabilidad. Las mascota son un compromiso que nos va a acompañar un tiempo largo de nuestra vida y todo animal tiene sus necesidades y sus derechos y nosotros somos responsables de ellos.